BREAKOUT

Microgamificación que fomenta el aprendizaje significativo 


Estas son las 10 razones que Maria Galanis ( Chicago) y Sylvia Duckworth ( Toronto), consensuaron conjuntamente tras experimentar sus primeros BREAKOUT como docentes. Tras su síntesis, las  recogieron en esta infografía. 




El BREAKOUT es una actividad : 
  • Capaz de adaptarse a cualquier contenido curricular. 
  • Proporciona la colaboración y el trabajo en equipo. 
  • Desarrolla el pensamiento crítico y la habilidad para resolver problemas. 
  • Mejora la competencia verbal. 
  • Plantea retos ante los que se debe perseverar. 
  • Construye un pensamiento deductivo. 
  • Los participantes aprenden a trabajar bajo presión. 
  • Los alumnos son protagonistas del aprendizaje. 
  • Es divertida.
Es un juego inmersivo derivado de los populares Escape Rooms. En un BREAKOUT no hay que salir de la habitación en la que un grupo está encerrado; aquí el objetivo consiste en abrir una caja cerrada con diferentes candados. Para conseguir los códigos que los abren es necesario resolver problemas, cuestionarios y enigmas. 

Para la materia de Economía en sus diferentes niveles de Secundaria y Bachillerato he diseñado y personalizado un kit de  BREAKOUT DE ECONOMÍA. 

El material necesario ha sido el siguiente: 

  • Una caja. 
  • Un máster de candados con sus candados. 
  • Pruebas o actividades. 
  • Comodines de ayuda. 
  • Reloj temporalizador. 

En el siguiente vídeo muestro cómo he preparado todo el material y la forma de plantearlo. 


Y en este otro vídeo explico cómo he preparado pruebas digitales para el BREAKOUT  a través de los formularios de google.