Microgamificación que fomenta el aprendizaje significativo
Estas son las 10 razones que Maria Galanis ( Chicago) y Sylvia Duckworth ( Toronto), consensuaron conjuntamente tras experimentar sus primeros BREAKOUT como docentes. Tras su síntesis, las recogieron en esta infografía.
El BREAKOUT es una actividad :
- Capaz de adaptarse a cualquier contenido curricular.
- Proporciona la colaboración y el trabajo en equipo.
- Desarrolla el pensamiento crítico y la habilidad para resolver problemas.
- Mejora la competencia verbal.
- Plantea retos ante los que se debe perseverar.
- Construye un pensamiento deductivo.
- Los participantes aprenden a trabajar bajo presión.
- Los alumnos son protagonistas del aprendizaje.
- Es divertida.
Es un juego inmersivo derivado de los populares Escape Rooms. En un BREAKOUT no hay que salir de la habitación en la que un grupo está encerrado; aquí el objetivo consiste en abrir una caja cerrada con diferentes candados. Para conseguir los códigos que los abren es necesario resolver problemas, cuestionarios y enigmas.
Para la materia de Economía en sus diferentes niveles de Secundaria y Bachillerato he diseñado y personalizado un kit de BREAKOUT DE ECONOMÍA.
El material necesario ha sido el siguiente:
- Una caja.
- Un máster de candados con sus candados.
- Pruebas o actividades.
- Comodines de ayuda.
- Reloj temporalizador.
En el siguiente vídeo muestro cómo he preparado todo el material y la forma de plantearlo.
Y en este otro vídeo explico cómo he preparado pruebas digitales para el BREAKOUT a través de los formularios de google.