GAMIFICACIÓN

JENGA DE ECONOMÍA 

Aquí les traigo el juego de la Jenga que he personalizado con conceptos que se ven en el 2º curso de Bachillerato de la materia de Economía de la Empresa. 

De por sí, es un juego de habilidad física y mental, dinámico y divertido. Por ello he creído interesante introducir vocabulario económico propio del curso. 
Se han introducido 6 conceptos económicos por cada bloque de aprendizaje de la asignatura haciendo de este juego un recurso interesante para refrescar lo visto durante las clases. 


Conceptos, que se han repartido entre los siguientes bloques: 
Bloque de aprendizaje 1. La empresa 
Bloque de aprendizaje 2. Desarrollo de la empresa 
Bloque de aprendizaje 3. Organización y dirección. 
Bloque de aprendizaje 4. La función productiva. 
Bloque de aprendizaje 5. La función comercial de la empresa. 
Bloque de aprendizaje 6. La información en la empresa. 
Bloque de aprendizaje 7. La función financiera. 



Reglas del juego 

Las reglas del juego son sencillas. Se crearán equipos de base de 4 jugadores y comenzaremos construyendo la torre. 

El primer jugador tiraría el dado y, a continuación debe extraer un bloque de la torre del mismo color que el que muestra el dado.

Luego leer el concepto económico que pone en el bloque y definirlo brevemente antes de colocarlo en la parte superior de la torre. 


Sólo puede utilizarse una mano. 

El juego continúa hasta que uno de los jugadores tire la torre. 

El perdedor construye la torre para la próxima partida.

Es interesante recalcar que se ha preparado un glosario que utilizarán para verificar que el participante ha definido correctamente el concepto económico. De no saber definirlo pedirá ayuda al resto de compañeros para resolverlo de forma cooperativa. 




Vídeo explicativo 


KAHOOT !

Es una plataforma que permite la creación de cuestionarios. Se crean concursos en el aula para aprender o reforzar el aprendizaje y donde los alumnos son los concursantes.
Los alumnos eligen su alias o nombre de usuario y contestan a una serie de preguntas por medio de un dispositivo móvil. Existen 2 modos de juego: en grupo o individual. Las partidas de preguntas, una vez creadas, son accesibles por todos los usuarios de manera que pueden ser utilizadas e incluso modificadas para garantizar el aprendizaje. Se puede modificar el tiempo de cuenta atrás, las posibles respuestas y se pueden añadir fotos o vídeos. Finalmente gana quien obtiene más puntuación.

He creado Kahoot por cada trimestre donde se trabajan los contenidos vistos durante el mismo.


BREAKOUT 

Un BREAKOUT es un juego inmersivo derivado de los populares ESPAPE ROOMS que están reproduciéndose como espacios de ocio en ciudades de todo el mundo. En un BREAKOUT no hay que salir de la habitación en la que un grupo está encerrado; aquí el objetivo consiste en abrir una caja cerrada con diferentes tipos de candados. Para conseguir los códigos que los abren es necesario resolver problemas, cuestionarios y enigmas.


En este blog dedico un apartado a explicar más detalladamente el diseño y planificación de un BREAKOUT, así como personalizar el material para el juego. Pincha aquí 

JUEGOS DE MESA PARA APRENDER ECONOMÍA Y FINANZAS 

Aquí les indico 10 juegos de mesa para aprender economía y finanzas jugando.
- Monopoly
- Cashflow 101
- Pánico en Wall Street
- 1920 Wall Street
- MoneyLand
- Anti-Monopoly
- Ethica
- Bancarrota
- Hotel
- Fin de mes.

JUEGOS DE SIMULACIÓN EMPRESARIAL 


- Young Business Talents (YBT)
- INNOV8 2.0
- Fishbanks
- Vintonomics
- GoVenture CEO
- Airway Sim
- SimCity