El modelo actual de desarrollo, que ha dado privilegios y
prosperidad a aproximadamente el 20% de la humanidad, también ha cobrado un
precio alto en deterioro del planeta y agotamiento de sus recursos.
El objeto de estas píldoras formativas es que sean
conscientes de la importancia actual de
replantearse seriamente nuestro modelo de consumo, porque se considera
insostenible desde el punto de vista ambiental, económico y social.
Se ha convertido en una necesidad de nuestro tiempo
la realización de un cambio social en el concepto que, en general, los
ciudadanos/as tenemos de nuestro consumo. El deterioro ambiental, el elevado
consumo de recursos naturales, y la situación de desigualdad entre la población
de los países ricos y los países pobres son las razones que nos deben mover a
ser responsables a la hora de consumir.
En el primer vídeo se tratan los conceptos de huella social, así como las consecuencias de los procesos del sistema capitalista consumista que están agotando los recursos del planeta.
Se habla de lo que implica el consumismo, la cultura del derroche y la influencia de las marcas.
Ya en el segundo vídeo se reflexiona sobre la inestable situación que existe con respecto a la alimentación, la injusticia alimentaria, la subida de sus precios y las consecuencias que trae a los países más empobrecidos del planeta. Se profundiza sobre la trampa del consumo y sobre la basura que generamos, de dónde procede y la gestión de los residuos.
Con el tercer vídeo se incentiva a tomar las riendas del consumo, incorporando a nuestra vida el consumo responsable teniendo en cuenta el consumo solidario, el consumo ecológico y la ética del consumo. Se plantea el consumo responsable como alternativa y la importancia de su educación no solo en casa sino en la escuela, siendo conscientes de que hace falta un cambio. Se explica también la regla de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar.
Consumir no es sólo satisfacer una necesidad o un deseo individual. Al consumir, estamos colaborando en todos los procesos que hacen posible el bien o servicio consumido, seamos o no conscientes de ello. Estos procesos tienen implicaciones de carácter económico, social y medioambiental. El consumo responsable consiste en tener en cuenta estas repercusiones en el momento de elegir entre las distintas opciones que ofrece el mercado. Como dijo Mahatma Gandhi:
"Tú debes ser el cambio que deseas ver en el mundo".
Con esta acción formativa también se pretende dar a conocer las energías renovables con más futuro en Gran Canaria, los avances tecnológicos que nos pueden ayudar en el ahorro de energía y, lo más importante, fomentar conductas eficientes y respetables con el medio ambiente en cada uno de nosotros/as.
Aquí les dejo un vídeo sobre mi voluntariado medioambiental en Islandia donde se explica cómo el 100% de la electricidad que consume este país de 350.000 habitantes proviene de fuentes de energía sostenibles y no contaminantes. Se nombra también las diferentes opciones de energías sostenibles usadas en la isla de Gran Canaria y el reciente proyecto de la central hidroeléctrica : https://www.ree.es/es/actividades/proyectos-singulares/central-soria-chira
Durante mi voluntariado en Islandia se trabajó:
- La Economía Circular.
- El cambio climático.
- Soluciones sostenibles.
- Energías renovables.
- Protección animal.
- Gestión de residuos.
Vídeos de conciencia medioambiental