ECN



La Economía de la Empresa estudia las empresas con un enfoque moderno y actualizado, considerándolas como unidades complejas que se interrelacionan con el entorno del que forman parte y alrededor de las cuales gravitan el sistema productivo del país y la creación de riqueza.
Analiza sus comportamientos en entornos competitivos, cambiantes y globalizados, más abiertos y dinámicos, en los que la flexibilidad, la apertura a nuevos modelos de negocio, la ética y la responsabilidad social, así como la adaptación a las transformaciones tecnológicas, sociales y legales entre otras acciones, se vislumbran como fundamentales para diseñar estrategias que den respuestas competitivas a los distintos problemas a los que se enfrentan.
Adquirirán una formación empresarial básica, así como determinadas destrezas y habilidades relacionadas con el conocimiento del entorno inmediato en que se desenvuelven, a través del estudio y el análisis de diversos factores como los cambios socioeconómicos, la revolución tecnológica, la creación de nuevos yacimientos de empleo y perfiles profesionales, el reconocimiento social de la figura del empresario, y el papel de la pequeña y mediana empresa como motor de crecimiento económico o la promoción de la iniciativa empresarial, entre otros. Todo ello hará que desarrollen capacidades y actitudes relacionadas con la cultura emprendedora; poniendo en valor la forma de pensar empresarial; fomentando su creatividad, iniciativa y espíritu innovador, e incentivando la reflexión personal y crítica, el razonamiento lógico, así como la toma de decisiones fundamentales.


Competencias clave 


Los contenidos y criterios de evaluación de la asignatura contribuyen al desarrollo de la COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA (CL) mediante la resolución de diferentes situaciones de aprendizaje, en diferentes contextos, sobre diversas estrategias, decisiones, procesos de comunicación internos o con los consumidores…, adoptadas por las empresas, para cuya explicación se requiere dominar el conocimiento del lenguaje contable, financiero y económico, así como tratar e interpretar información en diversos soportes, como el audiovisual, gráfico o estadístico…, además de recurrir a la comunicación oral y escrita para exponer sus conclusiones, con lo que se desarrollan destrezas de tipo discursivo, descriptivo, explicativo, justificativo y argumentativo.

Potenciarán la capacidad crítica y la visión razonada y a ello contribuyen la COMPETENCIA MATEMÁTICA Y COMPETENCIAS BÁSICAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA (CMCT), puesto que implica una serie de destrezas al aplicar el razonamiento, las herramientas matemáticas y la interpretación de las soluciones obtenidas en los diversos problemas planteados, que lo habilitarán , de forma fundamentada, para la toma de decisiones empresariales relativas a inversiones, financiación, medidas de mejora de la productividad, etc. Con esta competencia tendrán la capacidad para identificar, plantear y resolver situaciones de la vida cotidiana que les permita llegar a soluciones creativas adecuadas o relacionadas con el desarrollo de nuevos modelos de producción más eficientes y productivos, basados en el aprovechamiento de los recursos disponibles y en la conservación y el cuidado medioambientales para el mantenimiento de la calidad de vida de las personas y el desarrollo de la sociedad.

Para la COMPETENCIA DIGITAL (CD) se potenciará el uso creativo, seguro y crítico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En primer lugar, se procura que la información obtenida sobre actuaciones empresariales que sirvan como objeto de estudio y modelos de referencia sea válida, fiable y adecuada. En segundo lugar, se hace necesario el tratamiento de la información  para valorar la toma de decisiones empresariales y la mecanización de cálculos matemáticos utilizando diversas aplicaciones específicas, como pueden ser las hojas de cálculo. Por último, podrán compartir opiniones, análisis de actuaciones empresariales, ideas, conclusiones, etc., y permitir diferentes formas de participación para crear contenidos digitales comunes, así como para comunicar sus resultados y conclusiones a través de producciones propias en diferentes formatos.

El desarrollo de las COMPETENCIAS SOCIALES Y CIVICAS ( CSC) en esta área se logra con la interpretación de situaciones de diversos contextos del entorno inmediato y global, y con el análisis, de forma crítica, de las funciones empresariales y las soluciones adoptadas ante problemas planteados por la sociedad, como pueden ser la valoración de la responsabilidad social y medioambiental, el riesgo asumido por el empresario, la contribución social de las pymes a la generación de riqueza y empleo, la tendencia de las empresas al crecimiento, valorando las ventajas e inconvenientes de las actuaciones de las multinacionales.

La COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER ( AA) se profundiza en el acceso a nuevos conocimientos y destrezas, relacionados con la gestión, y las estrategias y decisiones empresariales, para lo que es importante que muestren curiosidad y necesidad de aprender, utilizando modelos empresariales de referencia e insiradores que deberán procesar y asimilar, con el fin de utilizarlos y aplicarlos con posterioridad a otros contextos que se planteen.

El proceso de enseñanza y aprendizaje de esta área está destinado a construir muy especialmente la competencia de SENTIDO DE LA INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR (SIEE) , presente en los ámbitos personal, social, escolar y laboral en los que se desenvuelven las personas, permitiéndoles el aprovechamiento de nuevas oportunidades; y al transferir con éxito lo aprendido a nuevas situaciones personales y profesionales, contribuyendo así a la cultura emprendedora.

La aportación del área a la COMPETENCIA DE CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES ( CEC) implica que pongan en juego la iniciativa, la imaginación y la creatividad, al tener que aportar soluciones y generar posibilidades originales y útiles a las situaciones planteadas o problemas cotidianos no resueltos y que puedan ser susceptibles de generar un plan de negocio, contemplando siempre la conservación de las tradiciones y poniendo en valor el patrimonio cultural, artesanal, etc; con sentido estético y artístico. Asimismo, valorarán con espíritu crítico la creatividad de los mensajes publicitarios, los logos y las marcas que gravitan sobre los productos intentando favorecer su compra.

Objetivos 


Las principales aportaciones del área a la consecución de los objetivos de etapa se centrarán en afianzar el espíritu emprendedor, procurando que todas las situaciones de aprendizaje que se planteen sean abordadas con flexibilidad y creatividad, fomentando la iniciativa, la confianza en uno mismo y el sentido crítico. También se enfatiza, el dominio de las destrezas y habilidades propias de la modalidad, mediante el acceso a los conocimientos y procedimientos propios de la actividad empresarial y la utilización, con solvencia y responsabilidad, de las tecnologías de la información y la comunicación. Todo lo anterior, junto con el desarrollo de hábitos de trabajo, esfuezo, disciplina y responsabilidad en el estudio, así como la curiosidad y el interés en la actividad empresarial que se desarrolla a su alrededor, tendrán por objetivo prepararles para aplicar lo aprendido a diferentes contextos reales, particulares, profesionales o empresariales, convirtiendo así el aprendizaje en un medio de desarrollo personal y social.

Otros aspectos de especial relevancia son el conocimiento y la práctica de las normas que rigen la convivencia pacífica y democrática, y la prevención y la resolución de conflictos desde la perspectiva profesional y empresarial, fomentando el diálogo y la negociación; así como la participación igualitaria de hombres y mujeres como personas trabajadoras y empresarias en la sociedad, valorando críticamente las desigualdades existentes, y procurando la construcción de una sociedad justa, equitativa e inclusiva.

Economía de la Empresa favorece el conocimiento no solo de las realidades del mundo contemporáneo y los principales factores económicos y tecnológicos que intervienen en su evolución, sino también del papel que la empresa ha jugado en la mejora de las condiciones de vida de la sociedad, contribuyendo al fomento del espíritu crítico y a la participación activa, responsable y sostenible en el desarrollo y la mejora de su entorno social.

Criterios de evaluación 


Los criterios de evaluación son el elemento referencial en la estructura del currículo, cumpliendo, por tanto, una función nuclear, dado que conectan todos los elementos que lo componen: objetivos de la etapa, competencias, contenidos, estándares de aprendizaje evaluables y metodología. Debido a este carácter sintético, la redacción de los criterios facilita la visualización de los aspectos más relavantes del proceso de aprendizaje.
Los criterios de evaluación encabezan cada uno de los bloques de aprendizaje en los que se organiza el currículo, estableciéndose la relación de estos criterios con las competencias a las que contribuye, así como con los contenidos que desarrolla. Además, se determinan los estándares de aprendizaje evaluables a los que se vincula cada criterio de evaluación, de manera que aparecen enumerados en cada uno de los bloques de aprendizaje.


Contenidos 


Los contenidos propuestos permiten acercarles al conocimiento de la empresa y de las técnicas básicas para su gestión; y ayudan a identificar interrelaciones y externalidades en el entorno, y a reconocer y valorar la capacidad de las organizaciones para favorecer la mejora de la calidad de vida, al progreso y al bienestar de la sociedad. La selección de contenidos se estructura en siete bloques de aprendizaje:



Bloque 1: La empresa.

Bloque 2: Desarrollo de la empresa.

Bloque 3: Organización y dirección de la empresa.

Bloque 4: La función productiva.

Bloque 5: La función comercial de la empresa.

Bloque 6: La información en la empresa.

Bloque 7: La función financiera.


Metodología 



La metodología que se aplicará en la materia de Economía de la Empresa va a favorecerles el aprendizaje, creándoles curiosidades, autonomía, iniciativa y ganas de aprender. Un aprendizaje autónomo, significativo, funcional y especialmente competencial.
El trabajo cooperativo será la base de la metodología a emplear fundamentada en el trabajo en equipo y entre iguales.
Un recurso muy habitual que emplearemos será la referencia continua a las últimas noticias empresariales y económicas que las empresas generan, donde se esperará que ustedes también hagan referencia a ellas para ilustrar sus descripciones e interpretaciones de las explicaciones de los distintos tipos de conocimientos que van a ir adquiriendo durante el curso.
Se propondrán casos prácticos partiendo de casos reales o verosímiles, en los que se describen las características, condicionantes, los contextos o situaciones sobre los que se plantearán distintas cuestiones de análisis al alumnado. En esta línea, será habitual la determinación de casos prácticos para la clasificación de empresas, elección de la formas jurídicas, la determinación del tipo y modalidad de desarrollo o estrategias competitivas seguidas por algunas empresas.
Emprenderemos tareas de investigación sobre las empresas de sus entornos cercanos, analizando y estudiando su dimensión, los criterios de localización utilizados para su ubicación o la organización empresarial, entre otras.
El análisis de artículos de prensa o de opinión, noticias de actualidad o la visualización de vídeos son algunas de las actividades indicadas a realizar para el aprendizaje, así como el análisis de la Responsabilidad Social Corporativa, facilitándoles explicar y comprender la influencia de las empresas en la sociedad; permitiéndoles valorar la aportación que la carga impositiva empresarial supone para la riqueza nacional o, bien, la necesidad de que los productos incorporen valores de carácter ético, social y medioambiental.

Situaciones de aprendizaje 

Los recursos didácticas de la materia Economía de la Empresa se encuentran en el apartado RECURSOS ECN

La materia de Economía de la Empresa se estructura en 11 situaciones de aprendizaje 




1. ¿Por qué existen las empresas? 






Como tema introductorio que es, trabajaremos qué se entiende hoy día por “empresa” y por “empresario”, así como cuál es el papel que desempeñan en la economía. No son conceptos estáticos sino que han ido evolucionando a lo largo del tiempo. También trabajaremos cuestiones básicas como cuáles son las metas que persiguen y sus componentes.

Para terminar, se verá que la empresa es un sistema, siendo quizás de ello lo más importante, que su actividad provoca efectos en su entorno, siendo en muchas ocasiones no deseables. De ahí, la importancia de lo que llamaremos la “responsabilidad social” o, lo que es lo mismo, como la empresa se hace consciente de esta realidad e intenta asumir esos costes externos que genera e, incluso, potenciar lo positivo


2. ¿Cómo elegir la forma jurídica?



Al igual que sucedía con la unidad anterior, ésta también podemos considerarla introductoria; en este caso, dedicada a establecer una clasificación de los distintos tipos de empresas.
Sin embargo, aunque se estudian distintos criterios (sector de actividad, ámbito de actuación, titularidad del capital, etc.), la más importante y a la que nos dedicamos en profundidad es a los tipos de empresas según su forma jurídica. Conoceremos las distintas posibilidades y sus características por las implicaciones que tienen en cuanto a la responsabilidad de los socios, posibilidad de transmisión de su participación en el capital, posibilidades de financiación, funcionamiento, etc.

3. ¿Cómo crecen las empresas?


En esta ocasión nos centramos en decidir cuál va a ser la ubicación más adecuada para la empresa y cuál es el tamaño que debe tener. Es necesario conocer cuáles son los factores que hay que sopesar, pues localización y dimensión son decisiones que hay que tomar conjuntamente ya que dependen en gran medida de un factor común, la demanda prevista. Además, y de ahí su importancia, son decisiones estratégicas (a largo plazo) que requieren una inversión considerable y, una vez puestas en práctica, no es fácil corregirlas sin que se produzcan costes irrecuperables.
Independientemente de cuáles fueran estas decisiones al crear la empresa, debemos conocer que su tendencia natural es ir creciendo por las ventajas que de ello se derivan (economías de escala). De ahí, que para cerrar la unidad, sea necesario estudiar que las empresas grandes, en especial las multinacionales, no sólo presentan ventajas sino también inconvenientes. Y, por el contrario, que en el caso de las PYMES no todo son aspectos negativos sino también positivos, siendo el más destacable desde el punto de vista de los dirigentes políticos y de la sociedad en general, lo altamente creadoras de empleo que son.

4. ¿Cómo mejorar la productividad?


En este caso nos centramos en la producción, centrándonos en los cálculos económicos que implica: ingresos, costes y beneficios, pero sobre todo y, lo más interesante para la empresa, el umbral de rentabilidad, pues una empresa debe conocer cuál es el nivel de ventas que le permite cubrir costes y empezar a obtener beneficios.
Otro aspecto novedoso en la unidad son los métodos de planificación y control de la producción, sobre todo en lo que respecta al segundo, pues es un instrumento clave para mejorar en la empresa (calidad total), un tema vital para ser competitivo en un entorno global como el actual.

5. El aprovisionamiento y el valor de las existencias 


La empresa, para llevar a cabo su actividad, necesita de distintos inputs y, proveerlos, es función de este departamento.
Aunque también forma parte del trabajo del departamento de aprovisionamiento el mantenimiento y la gestión de las existencias. Además, siendo el principal objetivo de la empresa el de maximizar beneficios (o lo que es lo mismo, minimizar costes) una buena labor de los gestores del aprovisionamiento es básica para conseguirlo.

6. ¿Qué impuestos pagan las empresas?


Los contenidos que se tratan en esta unidad no son nuevos, ya que se trabajaron en primer curso como la principal fuente de financiación del sector público e instrumento importante de política fiscal.Sin embargo, el enfoque que se le da en segundo curso es diferente, pues se trata de verlos desde la óptica de la empresa.
Esto implica:
- Tomar conciencia de que el pago de los impuestos es una obligación con todo lo que ello supone: llevar una adecuada contabilidad de la empresa (aspecto que se trabajará en unidades posteriores) y conocer los distintos elementos que los caracterizan (qué gravan, cálculo de los mismos, plazos, sobre quién recae realmente el pago de los mismos, etc.)
- Que si se defrauda tiene un perjuicio directo en la calidad y cantidad de los servicios públicos así como en las ayudas que familias (becas, pensiones, etc.) y empresas (subvenciones) necesitan en determinadas circunstancias.
- Por último, que el fraude fiscal es un delito perseguido por las autoridades.
Dedicaremos una parte importante de la unidad a trabajar sobre las particularidades del Régimen Fiscal de Canarias.

7. ¿Cómo se financian las empresas?


Para llevar a cabo su actividad la empresa necesita recursos financieros con los que pagar todos los factores de producción. Por ello es importante que conozcan las distintas posibilidades de financiación con las que puede contar la empresa, tanto propias (por ejemplo el capital social) como ajenas (préstamos, créditos, empréstitos, etc.).
De igual manera también deben tomar conciencia de que estos recursos implican un coste, que hay que tener en cuenta al valorar las distintas alternativas.
Además deberemos conocer el mejor de los destinos para esos recursos financieros. La empresa no se puede permitir abordar todos los proyectos de inversión que se le presentan; por ello, es necesario disponer de técnicas que ayuden a elegir el más conveniente, unas veces por su rentabilidad, otras por el tiempo que se tarda en recuperar la inversión.

8. Las obligaciones contables de las empresas


Con esta unidad comenzamos el bloque de contabilidad que consta de ésta y una más de Análisis Contable.
Desde el principio debemos ser conscientes de la importancia de estos contenidos pues la contabilidad proporciona la información al empresario para tomar las decisiones de carácter económico. Para que sirva a este fin es necesario que la información se registre de una manera clara, ordenada y metódica, lo que requiere conocer las normas incluidas en el PGC (aunque para el curso que nos ocupa esas nociones serán básicas).

9. ¿Cómo se analiza la información contable? 


La información que proporciona la contabilidad sólo es útil en la medida en que su usuario sepa interpretarla. Éste es precisamente el fin de esta unidad.
Nos centraremos en:
El análisis patrimonial, pues es fundamental para la empresa saber si va a tener problemas de liquidez a corto plazo, pues de haberlos se está a tiempo de solucionarlos.
Análisis financiero, que complementa al patrimonial matizando la información proporcionada por el fondo de maniobra y se fija también en la situación financiera de la empresas a largo plazo.
El análisis económico, quizás el más interesante para los propietarios de la empresa, pues les indica la rentabilidad obtenida a su inversión.

10. La importancia del marketing en el éxito empresarial. 


El departamento comercial permite a la empresa mantener el contacto con los consumidores y averiguar sus necesidades para producir los bienes que las satisfagan, de tal forma que se generen intercambios beneficiosos para ambas partes.
Veremos la evolución histórica del concepto de marketing, cómo se lleva a cabo el proceso de planificación y las distintas estrategias que puede seguir la empresa.
También veremos la función comercial de la empresa, permite a la empresa mantener el contacto con los consumidores y averiguar sus necesidades para producir los bienes que las satisfagan, de tal forma que se generen intercambios beneficiosos para ambas partes.
En este caso, nos centraremos en el estudio de las cuatro variables del marketing mix: precio, producto, comunicación y distribución, así como las últimas tendencias que incluyen la aplicación al marketing de las nuevas tecnologías, la responsabilidad social o la sostenibilidad medioambiental.

11. ¿Cómo se organizan y gestionan las empresas? 


Una empresa no puede funcionar bien sin una buena dirección que planifique, organice, gestione y controle. Esta es una de las finalidades de esta unidad, conocer la importancia del empresario “como cuarto factor de producción”.
Consiste en conocer las funciones de la dirección reconociendo su papel en la planificación de objetivos y en el diseño de la organización de la empresa; describiendo en primer lugar los objetivos y metas empresariales, seguidamente identificando las funciones y las interrelaciones entre las áreas de actividad de la empresa y, finalmente, describiendo la organización de la empresa, distinguiendo entre organización formal e informal. Además plantearemos distintos tipos de estructura organizativa, representándolas gráficamente mediante organigramas, en relación con sus objetivos, los distintos estilos de dirección, las relaciones de autoridad y participación, así como con los canales de información y comunicación que se asocian a cada tipo de estructura.
En esta unidad también se trata de valorar la importancia de los recursos humanos para la organización de la empresa, para lo que necesitamos analizar diferentes maneras de abordar su gestión, diseñar una política de incentivos explicando su relación con la motivación y la productividad y explicar los canales que posibilitan la existencia de negociaciones y acuerdos entre trabajadores y empresarios, manejando diversas noticias de actualidad empresarial.