La finalidad de la materia de Fundamentos de Administración y Gestión
será la elaboración de un plan de negocio en el que el alumnado se ejercita en
la comprensión de los procesos y los procedimientos asociados a cada una de las
fases que configuran la creación de una empresa, poniendo de relieve la
importancia de la ética empresarial y la responsabilidad social, al tiempo que
los procesos de aprendizaje en esta área incentivan la elaboración de
reflexiones personales y la toma de decisiones fundamentadas y objetivas.
Competencias clave
En la materia de Fundamentos de Administración y Gestión, la
COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA (CL) se inscribe en la comunicación y
el intercambio de las ideas en el marco de un trabajo en equipo en el que los
alumnos y las alumnas deben interactuar, comunicándose de forma oral y escrita,
en múltiples situaciones comunicativas, como al trabajar en equipos, a través
del diálogo crítico y constructivo, expresando opiniones y escuchando otras
para la adopción de decisiones, al proporcionar argumentos de las decisiones
adoptadas en cuanto a la elección de la forma jurídica, de la localización
empresa, en la búsqueda, análisis y selección de proveedores, en el
establecimiento del precio de venta, etc. Asimismo ejercitarán las habilidades
comunicativas al exponer públicamente el proyecto de empresa.
El razonamiento y las herramientas matemáticas empleadas en los
cálculos asociados a las diferentes fases del proyecto como fijación de
precios, costes de personal, elaboración de Cuentas Anuales, análisis de
viabilidad, etc; contribuyen a desarrollar destrezas asociadas a la COMPETENCIA
MATEMÁTICA Y COMPETENCIAS BÁSICAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA (CMCT). Los proyectos
que desarrollarán estarán sometidos a cierto grado de incertidumbre,
permitiéndoles ejercitar una actitud de tolerancia y flexibilidad.
Con el objeto de que esta área desarrolle la COMPETENCIA DIGITAL (CD)
se procurará el uso creativo, seguro y crítico de las tecnologías de la
información y la comunicación (TIC), trabajando destrezas relacionadas con el
acceso a la información (trámites administrativos para la creación de empresa,
búsqueda y selección de proveedores, fuentes de financiación, etc.) su
procesamiento (análisis con la realización del estudio de viabilidad y su
interpretación) y uso para la comunicación (exposición del proyecto mediante
herramientas informáticas audiovisuales), la creación de contenidos (plan de
medios donde describen las acciones de promoción y publicidad, haciendo
especial hincapié en aplicaciones en Internet y dispositivos móviles) y la
resolución de problemas (cálculo de previsiones de ventas a corto y medio plazo
y presupuestos de tesorería en hoja de cálculo…) y las destrezas relacionadas
con el uso de programas como tratamiento de textos, presentaciones, de gestión
contable, etc.
El desarrollo de COMPETENCIAS SOCIALES Y CÍVICAS (CSC) en esta área se
logra implicándoles cívica y socialmente en el conocimiento de la sociedad
desde una perspectiva en evolución, de acuerdo a normas y principios
democráticos. Para ello se trabaja en el conocimiento del medio físico y
social, como fuente de recursos que posibilita y condiciona las opciones de
emprendimiento y desarrollo empresarial, así como en el papel social de las
empresas, códigos deontológicos y responsabilidad social corporativa.
Esta área contribuye, de forma notable, a la COMPETENCIA DE APRENDER A
APRENDER (AA) puesto que trabajar la motivación y la confianza de las personas
al emprender cualquier proyecto depende, en gran medida, de que se genere la
curiosidad, la necesidad de aprender y aplicar lo aprendido a diversos
contextos vitales.
Con respecto a la COMPETENCIA EN SENTIDO DE INICIATIVA Y ESPÍRITU
EMPRENDEDOR (SIEE), presente en los ámbitos personal, social, escolar y laboral
en los que se desenvuelven las personas, les permitirá el desarrollo de la
iniciativa emprendedora, la capacidad de pensar de forma creativa e innovadora y el aprovechamiento de nuevas
oportunidades, contribuyendo así a la cultura del emprendimiento.
Objetivos
Las
principales aportaciones del área Fundamentos de Administración y Gestión a los
objetivos del Bachillerato se centran en el afianzamiento del espíritu
emprendedor con actitudes de creatividad, cooperación, flexibilidad,
iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico,
mediante la realización del proyecto de empresa, tanto en la elección de la
idea de negocio, como a lo largo de todo el curso en el trabajo diario ya que
será el trabajo en equipo donde tendrán que coordinarse, cooperar, ser
flexibles, argumentar sus opiniones, decisiones, etc. y ser críticos con la
información recogida y con el trabajo que van realizando.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son el elemento referencial en la
estructura del currículo, cumpliendo, por tanto, una función nuclear, dado que
conectan todos los elementos que lo componen: objetivos de la etapa,
competencias, contenidos, estándares de aprendizaje evaluables y metodología.
Debido a este carácter sintético, la redacción de los criterios facilita la
visualización de los aspectos más relevantes del proceso de aprendizaje.
Los criterios de evaluación específicos de esta materia comienzan con
el diagnóstico de la situación de partida por lo que deberán demostrar una
actitud proactiva desde la elección de la idea de negocio hasta el análisis de
mercado en base a la decisión tomada. Deberán contrastar las ventajas y los
inconvenientes de cada una de las alternativas. Además, se comprobará si son
capaces de aplicar los conocimientos científicos y tecnológicos propios de la
modalidad a cada una de las fases: organización interna de la empresa, elección
de la forma jurídica, plan de aprovisionamiento, plan de marketing, gestión de
recursos humanos, gestión de financiación, gestión contable y estudio de
viabilidad. Cada uno de los proyectos suponen escenarios distintos por lo que
la exposición pública de los mismos enriquecerá
la visión y el conocimiento del entorno empresarial y ayudará a conocer
la diversidad de estrategias y propuestas de comunicación.
Contenidos
Los contenidos, los criterios de evaluación y los estándares de
aprendizaje se han estructurado en nueve bloques de aprendizaje, los cuales
son:
- Bloque 1: Innovación empresarial. La idea de negocio: el proyecto de
empresa.
- Bloque 2: La organización interna de la empresa. Forma jurídica y
recursos.
- Bloque 3: El plan de aprovisionamiento.
- Bloque 4: Gestión comercial y de marketing de la empresa.
- Bloque 5: Gestión de los recursos humanos.
- Bloque 6: Documentación y trámites para la puesta en marcha de la
empresa.
- Bloque 7: Gestión de la contabilidad de la empresa.
- Bloque 8: Gestión de las necesidades
de inversión y financiación. Viabilidad de la empresa.
- Bloque 9: Exposición
pública del desarrollo de la idea de negocio.Metodología
La metodología que se aplicará en la materia de Economía de la Empresa
va a favorecerles el aprendizaje, creándoles curiosidades, autonomía,
iniciativa y ganas de aprender. Un aprendizaje autónomo, significativo,
funcional y especialmente competencial.
El trabajo cooperativo será la base de la metodología a emplear
fundamentada en el trabajo en equipo y entre iguales.
Como la materia se impartirá mediante la elaboración de un proyecto de
empresa o plan de negocio que articule los aprendizajes de forma integrada, la
utilización de las TIC (aplicaciones de procesadores de texto, hojas de
cálculo, presentaciones, de contabilidad, etc.) resultará imprescindible, tanto
en la búsqueda, tratamiento de información y creación de contenidos, como en el
uso de técnicas de comunicación actualizadas , tipo elevator pich (en el tiempo
que dura un trayecto en ascensor, etc.) para la presentación pública del
trabajo realizado. Además, la búsqueda de información a través de Internet
favorece el aprendizaje autónomo del alumnado, para lo que resultaría de gran
utilidad la elaboración de una guía de recursos que pueden ser consultados en
Internet en la que se incluyan páginas webs relacionadas con la creación de
empresas (asociaciones de empresarios, Cámaras de Comercio…), con la gestión
empresarial, con el entorno económico de Canarias (REF, Zona Especial Canaria,
etc.) con datos estadísticos ( Institutos oficiales de estadística)…, todo ello
con la intención de vincular lo más posible los contenidos a la realidad que
les rodea. Asimismo, todo ello debe complementarse con el dominio, a nivel
básico, de las principales técnicas y procedimientos que se emplean en el campo
administrativo, especialmente, con la técnica contable y el manejo de
documentación relativa a las operaciones comerciales, financieras y laborales,
etc.
Unidades didácticas
La materia de Fundamentos de Administración y Gestión se estructura en 10 unidades didácticas, las cuales son:
1º TRIMESTRE
1. La idea, el emprendedor y el plan de negocio.
2. La organización interna de la empresa. Forma jurídica y recursos.
3. Documentación y trámites para la puesta en marcha de la empresa.
2º TRIMESTRE
4. Introducción a la contabilidad de la empresa.
Temario 4
Test 4
5. El plan de aprovisionamiento.
Temario 5
Test 5
6. Gestión comercial y de marketing en la empresa.
Temario 6
Test 6
7. Gestión de los recursos humanos.
Temario 7
Test 7
Temario 4
Test 4
5. El plan de aprovisionamiento.
Temario 5
Test 5
6. Gestión comercial y de marketing en la empresa.
Temario 6
Test 6
7. Gestión de los recursos humanos.
Temario 7
Test 7
3º TRIMESTRE
8. Gestión de la contabilidad de la empresa.
Temario 8
Test 8
9. Gestión de las necesidades de inversión y financiación. Viabilidad de la empresa.
Temario 9
Test 9
10. Exposición pública del desarrollo de la idea de negocio.
Temario 10
Test 10
Cómo crear un blog por Blogger
Vídeo explicativo para crear un blog
Temario 8
Test 8
9. Gestión de las necesidades de inversión y financiación. Viabilidad de la empresa.
Temario 9
Test 9
10. Exposición pública del desarrollo de la idea de negocio.
Temario 10
Test 10
Cómo crear un blog por Blogger
Vídeo explicativo para crear un blog
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