FUE



La finalidad de la materia de Fundamentos de Administración y Gestión será la elaboración de un plan de negocio en el que el alumnado se ejercita en la comprensión de los procesos y los procedimientos asociados a cada una de las fases que configuran la creación de una empresa, poniendo de relieve la importancia de la ética empresarial y la responsabilidad social, al tiempo que los procesos de aprendizaje en esta área incentivan la elaboración de reflexiones personales y la toma de decisiones fundamentadas y objetivas.

Competencias clave 



En la materia de Fundamentos de Administración y Gestión, la COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA (CL) se inscribe en la comunicación y el intercambio de las ideas en el marco de un trabajo en equipo en el que los alumnos y las alumnas deben interactuar, comunicándose de forma oral y escrita, en múltiples situaciones comunicativas, como al trabajar en equipos, a través del diálogo crítico y constructivo, expresando opiniones y escuchando otras para la adopción de decisiones, al proporcionar argumentos de las decisiones adoptadas en cuanto a la elección de la forma jurídica, de la localización empresa, en la búsqueda, análisis y selección de proveedores, en el establecimiento del precio de venta, etc. Asimismo ejercitarán las habilidades comunicativas al exponer públicamente el proyecto de empresa.



El razonamiento y las herramientas matemáticas empleadas en los cálculos asociados a las diferentes fases del proyecto como fijación de precios, costes de personal, elaboración de Cuentas Anuales, análisis de viabilidad, etc; contribuyen a desarrollar destrezas asociadas a la COMPETENCIA MATEMÁTICA Y COMPETENCIAS BÁSICAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA (CMCT). Los proyectos que desarrollarán estarán sometidos a cierto grado de incertidumbre, permitiéndoles ejercitar una actitud de tolerancia y flexibilidad.



Con el objeto de que esta área desarrolle la COMPETENCIA DIGITAL (CD) se procurará el uso creativo, seguro y crítico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), trabajando destrezas relacionadas con el acceso a la información (trámites administrativos para la creación de empresa, búsqueda y selección de proveedores, fuentes de financiación, etc.) su procesamiento (análisis con la realización del estudio de viabilidad y su interpretación) y uso para la comunicación (exposición del proyecto mediante herramientas informáticas audiovisuales), la creación de contenidos (plan de medios donde describen las acciones de promoción y publicidad, haciendo especial hincapié en aplicaciones en Internet y dispositivos móviles) y la resolución de problemas (cálculo de previsiones de ventas a corto y medio plazo y presupuestos de tesorería en hoja de cálculo…) y las destrezas relacionadas con el uso de programas como tratamiento de textos, presentaciones, de gestión contable, etc.



El desarrollo de COMPETENCIAS SOCIALES Y CÍVICAS (CSC) en esta área se logra implicándoles cívica y socialmente en el conocimiento de la sociedad desde una perspectiva en evolución, de acuerdo a normas y principios democráticos. Para ello se trabaja en el conocimiento del medio físico y social, como fuente de recursos que posibilita y condiciona las opciones de emprendimiento y desarrollo empresarial, así como en el papel social de las empresas, códigos deontológicos y responsabilidad social corporativa.



Esta área contribuye, de forma notable, a la COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER (AA) puesto que trabajar la motivación y la confianza de las personas al emprender cualquier proyecto depende, en gran medida, de que se genere la curiosidad, la necesidad de aprender y aplicar lo aprendido a diversos contextos vitales.



Con respecto a la COMPETENCIA EN SENTIDO DE INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR (SIEE), presente en los ámbitos personal, social, escolar y laboral en los que se desenvuelven las personas, les permitirá el desarrollo de la iniciativa emprendedora, la capacidad de pensar de forma creativa  e innovadora y el aprovechamiento de nuevas oportunidades, contribuyendo así a la cultura del emprendimiento.



 La aportación del área a la COMPETENCIA DE CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES (CEC) implica que pongan en juego la iniciativa, la sensibilidad, la imaginación y la creatividad al aportar soluciones y generar posibilidades originales a las situaciones planteadas o problemas cotidianos, creando utilidad en los productos o mejorando los procesos productivos, y que puedan ser susceptibles de generar un plan de negocio, poniendo en valor los factores estéticos y artísticos.



Objetivos 


Las principales aportaciones del área Fundamentos de Administración y Gestión a los objetivos del Bachillerato se centran en el afianzamiento del espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, cooperación, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico, mediante la realización del proyecto de empresa, tanto en la elección de la idea de negocio, como a lo largo de todo el curso en el trabajo diario ya que será el trabajo en equipo donde tendrán que coordinarse, cooperar, ser flexibles, argumentar sus opiniones, decisiones, etc. y ser críticos con la información recogida y con el trabajo que van realizando.

Criterios de evaluación 



Los criterios de evaluación son el elemento referencial en la estructura del currículo, cumpliendo, por tanto, una función nuclear, dado que conectan todos los elementos que lo componen: objetivos de la etapa, competencias, contenidos, estándares de aprendizaje evaluables y metodología. Debido a este carácter sintético, la redacción de los criterios facilita la visualización de los aspectos más relevantes del proceso de aprendizaje.

Los criterios de evaluación específicos de esta materia comienzan con el diagnóstico de la situación de partida por lo que deberán demostrar una actitud proactiva desde la elección de la idea de negocio hasta el análisis de mercado en base a la decisión tomada. Deberán contrastar las ventajas y los inconvenientes de cada una de las alternativas. Además, se comprobará si son capaces de aplicar los conocimientos científicos y tecnológicos propios de la modalidad a cada una de las fases: organización interna de la empresa, elección de la forma jurídica, plan de aprovisionamiento, plan de marketing, gestión de recursos humanos, gestión de financiación, gestión contable y estudio de viabilidad. Cada uno de los proyectos suponen escenarios distintos por lo que la exposición pública de los mismos enriquecerá  la visión y el conocimiento del entorno empresarial y ayudará a conocer la diversidad de estrategias y propuestas de comunicación.


Contenidos 


Los contenidos, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje se han estructurado en nueve bloques de aprendizaje, los cuales son:

- Bloque 1: Innovación empresarial. La idea de negocio: el proyecto de empresa.
- Bloque 2: La organización interna de la empresa. Forma jurídica y recursos.
- Bloque 3: El plan de aprovisionamiento.
- Bloque 4: Gestión comercial y de marketing de la empresa.
- Bloque 5: Gestión de los recursos humanos.
- Bloque 6: Documentación y trámites para la puesta en marcha de la empresa.
- Bloque 7: Gestión de la contabilidad de la empresa.
- Bloque 8: Gestión de las necesidades  de inversión y financiación. Viabilidad de la empresa.
- Bloque 9: Exposición pública del desarrollo de la idea de negocio.

Metodología 



La metodología que se aplicará en la materia de Economía de la Empresa va a favorecerles el aprendizaje, creándoles curiosidades, autonomía, iniciativa y ganas de aprender. Un aprendizaje autónomo, significativo, funcional y especialmente competencial.

El trabajo cooperativo será la base de la metodología a emplear fundamentada en el trabajo en equipo y entre iguales.

Como la materia se impartirá mediante la elaboración de un proyecto de empresa o plan de negocio que articule los aprendizajes de forma integrada, la utilización de las TIC (aplicaciones de procesadores de texto, hojas de cálculo, presentaciones, de contabilidad, etc.) resultará imprescindible, tanto en la búsqueda, tratamiento de información y creación de contenidos, como en el uso de técnicas de comunicación actualizadas , tipo elevator pich (en el tiempo que dura un trayecto en ascensor, etc.) para la presentación pública del trabajo realizado. Además, la búsqueda de información a través de Internet favorece el aprendizaje autónomo del alumnado, para lo que resultaría de gran utilidad la elaboración de una guía de recursos que pueden ser consultados en Internet en la que se incluyan páginas webs relacionadas con la creación de empresas (asociaciones de empresarios, Cámaras de Comercio…), con la gestión empresarial, con el entorno económico de Canarias (REF, Zona Especial Canaria, etc.) con datos estadísticos ( Institutos oficiales de estadística)…, todo ello con la intención de vincular lo más posible los contenidos a la realidad que les rodea. Asimismo, todo ello debe complementarse con el dominio, a nivel básico, de las principales técnicas y procedimientos que se emplean en el campo administrativo, especialmente, con la técnica contable y el manejo de documentación relativa a las operaciones comerciales, financieras y laborales, etc.



Unidades didácticas 



La materia de Fundamentos de Administración y Gestión se estructura en 10 unidades didácticas, las cuales son:


1º TRIMESTRE



1. La idea, el emprendedor y el plan de negocio. 
2. La organización interna de la empresa. Forma jurídica y recursos. 

3. Documentación y trámites para la puesta en marcha de la empresa. 

2º TRIMESTRE 


4. Introducción a la contabilidad de la empresa. 
Temario 4
Test 4

5. El plan de aprovisionamiento. 
Temario 5
Test 5

6. Gestión comercial y de marketing en la empresa. 
Temario 6
Test 6

7. Gestión de los recursos humanos. 
Temario 7
Test 7



3º TRIMESTRE 




8. Gestión de la contabilidad de la empresa. 
Temario 8
Test 8

9. Gestión de las necesidades de inversión y financiación. Viabilidad de la empresa. 
Temario 9
Test 9

10. Exposición pública del desarrollo de la idea de negocio. 
Temario 10
Test 10
Cómo crear un blog por Blogger
Vídeo explicativo para crear un blog


Pincha encima del enlace para obtener el documento de PLAN DE EMPRESA 
https://drive.google.com/open?id=1g62HuNWfqPC-vmrGn_Nnyy02PDn6LVvW