Ya en Bachillerato, el estudio de la economía persigue como finalidad
última que reflexionen sobre el funcionamiento del sistema económico y los
problemas que se derivan de él, pasando de la descripción al análisis de las
relaciones lineales y circulares que se presentan entre las distintas variables
económicas. Posibilita, asimismo, la adopción de posturas éticas en las
decisiones económicas en las que pueden verse involucrados, no solo como
personas consumidores o productoras, sino también como personas en tránsito hacia
la vida adulta.
Competencias clave
El enfoque competencial, eje central del currículo, les predispondrá
para su realización y desarrollo personal, la inclusión social y el empleo. La
adquisición de las competencias clave les favorecerá la participación exitosa
en la sociedad y la mejor organización del aprendizaje, a lo que contribuirá,
sin duda, el carácter multifuncional e integrador de los aprendizajes de
economía, mediante su aplicación efectiva a diferentes contextos y situaciones.
En segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), se les
presupone una destreza matemática elemental, tanto en el entendimiento de
gráficos, fórmulas y estadísticas, como en el hábito para comparar precios y
predisposición para usar el cálculo numérico (porcentajes, ratios, cuotas…). En
esta etapa y en Bachillerato, con esta materia de Economía, seguirán
evolucionando en la COMPETENCIA MATEMÁTICA (CMCT), a través del conocimiento y la comprensión de
las principales herramientas matemáticas, aplicadas al análisis de las
variables económicas. Se fomentará el empleo de modelos, simuladores, fórmulas
y gráficos para describir, interpretar y analizar realidades en las que
intervengan diversas variables económicas.
El estudio de la economía contribuye también a la COMPETENCIA EN
CIENCIA Y TECNOLOGÍA (CMCT), puesto que sirve para aplicar los avances y la
investigación respecto a la búsqueda de mayor productividad y eficiencia, tanto
en el uso de los diferentes factores como en los procesos productivos, y
siempre con el horizonte de modificar el entorno en respuesta a las necesidades
humanas.
En cuanto a la COMPETENCIA DIGITAL ( CD), el estudio de esta materia
contribuirá de manera efectiva a que comprendan las oportunidades que ofrecen
las TIC en los diferentes contextos: cotidianos, educativos, familiares,
sociales y profesionales, para la comunicación ( correo electrónico,
videoconferencias, foros, plataforma virtual…); para el comercio electrónico
(comparativa de precios, mayor oferta, compras racionales…) o para la consulta
de estadísticas oficiales sobre variables macroeconómicas. Se activarán, pues,
destrezas tales como la búsqueda selectiva de información; y se profundizará en
el manejo de datos oficiales en la elaboración de gráficos, hojas de cálculo y
procesadores de texto, tanto para la producción como para la presentación de
las tareas.
Con respecto a la COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER (AA), la
conciencia del propio aprendizaje, emprendido durante la formación para la toma
de decisiones económicas racionales, les permitirá extrapolar el proceso
aprendido a otras situaciones posteriores en su vida personal, favoreciendo, de
este modo, su desarrollo personal y social. Por otro lado, la selección de
casos prácticos para su resolución deberá favorecer el desarrollo de habilidades
inherentes a la práctica de la disciplina, la autonomía y la perseverancia, con
actitud reflexiva, crítica y constructiva; la confianza en uno mismo; y la
motivación por el trabajo bien hecho: todo ello con adaptabilidad y
flexibilidad según contextos.
Desarrollarán las COMPETENCIAS SOCIALES Y CÍVICAS (CSC), conociendo los
fundamentos de la economía globalizada y el papel de los movimientos
migratorios, de capitales y de mercancías y su repercusión en los sistemas de
valores, predominantes o no, de la sociedad. Se trata de que comprendan que
para interactuar cívicamente en la vida se deben conocer los códigos de
conducta, formales e informales, los conceptos de individuo, grupo y sociedad y
la dimensión intercultural de las relaciones económicas.
La COMPETENCIA DE SENTIDO DE INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR (SIEE)
será desarrollada a partir de la constatación del carácter utilitario y
práctico de la economía como instrucción académica. La fijación de objetivos,
medidas y presupuestos personales, el establecimiento de escalas de
preferencia, la elección entre alternativas y el correspondiente coste de
oportunidad aparejado, la comprensión de modelos económicos, y la investigación
y el seguimiento de casos de éxito empresarial, tanto a nivel local como
global, permitirán que visibilicen las oportunidades existentes, identificando
las más aptas para sus proyectos personales, profesionales o de negocio.
Objetivos
La asignatura de Economía en 4º de ESO ofrece afianzar hábitos de trabajo, individuales y de equipo, como la disciplina y el estudio mediante la realización eficaz de las actividades, las tareas y los proyectos que se les encomiende, referenciados en diversidad de contextos, personales, escolares, familiares y sociales.
En Bachillerato, el aprendizaje de la asignatura de Economía refuerza y permite la comprensión del mundo que nos rodea, desde una perspectiva global, al favorecer el ejercicio de una ciudadanía democrática en sentido amplio. El estudio y la investigación de variables como el crecimiento, la educación, la pobreza, el desempleo, el medioambiente..., ofrecen herramientas de gran utilidad para una participación activa en la construcción de una sociedad justa, equitativa e inclusiva.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son el elemento referencial en la estructura
del currículo, cumpliendo, por tanto, una función nuclear, dado que conectan
todos los elementos que lo componen: objetivos de la etapa, competencias,
contenidos, estándares de aprendizaje evaluables y metodología. Debido a este
carácter sintético, la redacción de los criterios facilita la visualización de
los aspectos más relevantes del proceso de aprendizaje.
Los criterios referidos a la economía personal se tratan, de manera
específica, en la materia de 4º de ESO. Por tanto, la elaboración de presupuestos;
el establecimiento de sistemas de priorización, según los objetivos a alcanzar;
la argumentación en la toma de decisiones, valorando las consecuencias sobre su
propio bienestar y el de su entorno más cercano; la reflexión sobre sus pautas
de consumo, tanto el presente como el diferido; y el uso responsable del dinero
y de otros medios de pago harán de la economía una disciplina especialmente
útil para su vida.
En Bachillerato, en cambio, se trabajan criterios específicos referidos
al funcionamiento de los mercados y los distintos modelos de competencia, para,
a partir del estudio de los fallos del mercado, reconocer el necesario papel
del Estado como regulador de los desequilibrios económicos nacionales y el rol
de los organismos internacionales en el contexto de globalización en el que la
sociedad se encuentra inmersa. También se incluyen criterios específicos
referidos al tratamiento que los recursos medioambientales aportan a la ciencia
económica y la sostenibilidad del sistema.
Contenidos
Para Economía de 4º de ESO, existen 6 bloques de aprendizaje:
- Bloque 1: Ideas económicas básicas
- Bloque 2: Economía y empresa.
- Bloque 3: Economía personal.
- Bloque 4: Economía y los ingresos y gastos del Estado.
- Bloque 5: Economía y tipos de interés, inflación y desempleo.
- Bloque 6: Economía internacional.
Por su parte, la materia de Economía en 1º de Bachillerato, va más allá
de la mera alfabetización económica. Nos encontramos con los siguientes bloques
de aprendizaje:
- Bloque 1: Economía y escasez.
- Bloque 2: La actividad productiva.
- Bloque 3: El mercado y el sistema de precios.
- Bloque 4: La macroeconomía.
- Bloque 5: Aspectos financieros de la economía.
- Bloque 6: El contexto internacional.
- Bloque 7: Desequilibrios económicos y el papel del Estado en la
Economía.
Metodología
La metodología que se aplicará en la materia de Economía de la Empresa
va a favorecerles el aprendizaje, creándoles curiosidades, autonomía,
iniciativa y ganas de aprender. Un aprendizaje autónomo, significativo,
funcional y especialmente competencial.
El trabajo cooperativo será la base de la metodología a emplear
fundamentada en el trabajo en equipo y entre iguales.
Así, en la materia de Economía de 4º de ESO, en el bloque de
aprendizaje “Ideas económicas básicas”, se les propone a partir de la
movilización de diversos recursos (esquemas, mapas conceptuales, gráficos,
textos periodísticos, programas electorales…) estén en disposición de
interpretar problemas económicos provenientes de las relaciones económicas de
su entorno e integrar sus reflexiones, participando en debates del grupo aula,
elaborando glosarios, etc. Por su parte, en el bloque “Economía y empresa” se
trabajarán con actividades para el análisis de empresas cercanas, de renombre o
simuladas, de diferente naturaleza, para su clasificación práctica, la
valoración de la forma jurídica adoptada o de las posibilidades de financiación
más comunes para sus inversiones, entre otras. En el último bloque de “Economía
personal” se propondrán actividades elaboradas de forma individual o grupal,
como pueden ser la elaboración de sencillos presupuestos familiares o de una
pequeña empresa o la comparativa interbancaria de tarjetas de crédito y de
débito, analizando sus respectivas características y condiciones, etc.
procurando la utilización de aplicaciones informáticas o la búsqueda de
información de diversas webs, analizando la fiabilidad de la información
obtenida.
Las actividades y recursos didácticos que se proponen para 1º de
Bachillerato, para los Bloques “Economía y escasez” y “La actividad productiva”
consisten en el análisis de ejemplos cotidianos o artículos de opinión, etc.
extraídos de textos periodísticos, web institucionales...para ilustrar el
problema de la escasez económica o cómo se enfrentan los diferentes sistemas
económicos a los distintos problemas económicos en diversos contextos o para
valorar las repercusiones de la actividad de las empresas en la sociedad.
También se proponen actividades como visitas a empresas, investigaciones sobre
la cadena de valor de un bien, análisis de tablas intersectoriales, etc;
utilizando herramientas matemáticas y gráficas y el planteamiento de diversos
casos prácticos.
4º de ESO
1º TRIMESTRE
1. ¿Qué es la Economía?
2. ¡Vamos a pensar como economistas!
3. ¿Cómo se mide el crecimiento económico?
4. ¿Cómo funcionan las empresas?
2º TRIMESTRE
5. Mi economía familiar y personal
Temario 5Lectura: El ahorro de los españoles
Vídeos de Consumo Responsable
Película El Concursante (parte 1)
Película El Concursante ( parte 2)
Película El Concursante ( parte 3)
Película El Concursante ( parte 4)
Película El Concursante ( parte 5)
Película El Concursante (parte 1)
Película El Concursante ( parte 2)
Película El Concursante ( parte 3)
Película El Concursante ( parte 4)
Película El Concursante ( parte 5)
Lectura: La seguridad bancaria es responsabilidad de todos
Vídeo ¿Quién inventó el dinero?
Víeo "El BCE"
Vídeo ¿Quién inventó el dinero?
Víeo "El BCE"
3º TRIMESTRE
7. Las cuentas públicas.
8. Tipos de interés, inflación y desempleo
Vídeo Profesiones del futuro
Vídeo Profesiones que desaparecerán en el futuro
Vídeo de Población activa e inactiva
Vídeo de tipos y causas del Desempleo
Vídeo del cálculo de la TASA DE ACTIVIDAD
Vídeo del cálculo de la TASA DE PARO
Vídeo del cálculo de la TASA DE EMPLEO
Vídeo sobre el mercado de trabajo. Población activa e inactiva
Vídeo "Cómo medimos el desempleo"
Vídeo "Tipos de desempleo"
Vídeo del 1º ejercicio práctico
Vídeo del 2º ejercicio práctico a)
Vídeo del 2º ejercicio práctico b)
Vídeo del 2º ejercicio práctico c)
Vídeo "Cálculo de la nómina"
Vídeo Profesiones que desaparecerán en el futuro
Vídeo de Población activa e inactiva
Vídeo de tipos y causas del Desempleo
Vídeo del cálculo de la TASA DE ACTIVIDAD
Vídeo del cálculo de la TASA DE PARO
Vídeo del cálculo de la TASA DE EMPLEO
Vídeo sobre el mercado de trabajo. Población activa e inactiva
Vídeo "Cómo medimos el desempleo"
Vídeo "Tipos de desempleo"
Vídeo del 1º ejercicio práctico
Vídeo del 2º ejercicio práctico a)
Vídeo del 2º ejercicio práctico b)
Vídeo del 2º ejercicio práctico c)
Vídeo "Cálculo de la nómina"
9. El contexto internacional de la economía
1º Bachillerato
1º TRIMESTRE
1. Los principios básicos de la economía.
2. Objetivos y funciones de las empresas
3. La producción
4. El mercado
5. Los modelos de mercado
6. Los indicadores económicos
7. El mercado de trabajao y el empleo.
8. El dinero y el sistema financiero
3º TRIMESTRE
9. La política monetaria y el BCE
10. La intervención el Estado
11. El contexto internacional de a economía
12. Los grandes retos de la economía actual.