ECO



La materia de Economía se enfrentarán a nuevos conocimientos que, si bien tienen en común con las ciencias sociales algunas de sus características, contienen especificidades que precisan de su estudio como asignatura independiente. En este sentido, la formación económica se torna imprescindible en la sociedad del conocimiento en la que estamos inmersos, ya que permite comprender las reglas básicas con las que se presentan las relaciones económicas y con las que experimenta el paso de lo complejo a lo simple mediante la necesaria complementariedad entre lo micro y lo macro.
Ya en Bachillerato, el estudio de la economía persigue como finalidad última que reflexionen sobre el funcionamiento del sistema económico y los problemas que se derivan de él, pasando de la descripción al análisis de las relaciones lineales y circulares que se presentan entre las distintas variables económicas. Posibilita, asimismo, la adopción de posturas éticas en las decisiones económicas en las que pueden verse involucrados, no solo como personas consumidores o productoras, sino también como personas en tránsito hacia la vida adulta.

Competencias clave 


El enfoque competencial, eje central del currículo, les predispondrá para su realización y desarrollo personal, la inclusión social y el empleo. La adquisición de las competencias clave les favorecerá la participación exitosa en la sociedad y la mejor organización del aprendizaje, a lo que contribuirá, sin duda, el carácter multifuncional e integrador de los aprendizajes de economía, mediante su aplicación efectiva a diferentes contextos y situaciones.



La COMPETENCIA LINGÜÍSTICA ( CL) se desarrollará desde la materia de Economía, en la medida en que su instrucción promueva y diseñe situaciones de aprendizaje para que consigan adquirir el vocabulario básico y funcional de economía que les permita interpretar los distintos mensajes con contenido económico que se trasmiten desde los diferentes medios y reconocer la diversidad de estilos e intenciones según los contextos ( social, familiar y escolar), con el fin de interactuar en el mundo que los rodea.

En segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), se les presupone una destreza matemática elemental, tanto en el entendimiento de gráficos, fórmulas y estadísticas, como en el hábito para comparar precios y predisposición para usar el cálculo numérico (porcentajes, ratios, cuotas…). En esta etapa y en Bachillerato, con esta materia de Economía, seguirán evolucionando en la COMPETENCIA MATEMÁTICA (CMCT),  a través del conocimiento y la comprensión de las principales herramientas matemáticas, aplicadas al análisis de las variables económicas. Se fomentará el empleo de modelos, simuladores, fórmulas y gráficos para describir, interpretar y analizar realidades en las que intervengan diversas variables económicas.
El estudio de la economía contribuye también a la COMPETENCIA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA (CMCT), puesto que sirve para aplicar los avances y la investigación respecto a la búsqueda de mayor productividad y eficiencia, tanto en el uso de los diferentes factores como en los procesos productivos, y siempre con el horizonte de modificar el entorno en respuesta a las necesidades humanas.

En cuanto a la COMPETENCIA DIGITAL ( CD), el estudio de esta materia contribuirá de manera efectiva a que comprendan las oportunidades que ofrecen las TIC en los diferentes contextos: cotidianos, educativos, familiares, sociales y profesionales, para la comunicación ( correo electrónico, videoconferencias, foros, plataforma virtual…); para el comercio electrónico (comparativa de precios, mayor oferta, compras racionales…) o para la consulta de estadísticas oficiales sobre variables macroeconómicas. Se activarán, pues, destrezas tales como la búsqueda selectiva de información; y se profundizará en el manejo de datos oficiales en la elaboración de gráficos, hojas de cálculo y procesadores de texto, tanto para la producción como para la presentación de las tareas.

Con respecto a la COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER (AA), la conciencia del propio aprendizaje, emprendido durante la formación para la toma de decisiones económicas racionales, les permitirá extrapolar el proceso aprendido a otras situaciones posteriores en su vida personal, favoreciendo, de este modo, su desarrollo personal y social. Por otro lado, la selección de casos prácticos para su resolución deberá favorecer el desarrollo de habilidades inherentes a la práctica de la disciplina, la autonomía y la perseverancia, con actitud reflexiva, crítica y constructiva; la confianza en uno mismo; y la motivación por el trabajo bien hecho: todo ello con adaptabilidad y flexibilidad según contextos.

Desarrollarán las COMPETENCIAS SOCIALES Y CÍVICAS (CSC), conociendo los fundamentos de la economía globalizada y el papel de los movimientos migratorios, de capitales y de mercancías y su repercusión en los sistemas de valores, predominantes o no, de la sociedad. Se trata de que comprendan que para interactuar cívicamente en la vida se deben conocer los códigos de conducta, formales e informales, los conceptos de individuo, grupo y sociedad y la dimensión intercultural de las relaciones económicas.

La COMPETENCIA DE SENTIDO DE INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR (SIEE) será desarrollada a partir de la constatación del carácter utilitario y práctico de la economía como instrucción académica. La fijación de objetivos, medidas y presupuestos personales, el establecimiento de escalas de preferencia, la elección entre alternativas y el correspondiente coste de oportunidad aparejado, la comprensión de modelos económicos, y la investigación y el seguimiento de casos de éxito empresarial, tanto a nivel local como global, permitirán que visibilicen las oportunidades existentes, identificando las más aptas para sus proyectos personales, profesionales o de negocio.


Objetivos


La asignatura de Economía en 4º de ESO ofrece afianzar hábitos de trabajo, individuales y de equipo, como la disciplina y el estudio mediante la realización eficaz de las actividades, las tareas y los proyectos que se les encomiende, referenciados en diversidad de contextos, personales, escolares, familiares y sociales. 
En Bachillerato, el aprendizaje de la asignatura de Economía refuerza y permite la comprensión del mundo que nos rodea, desde una perspectiva global, al favorecer el ejercicio de una ciudadanía democrática en sentido amplio. El estudio y la investigación de variables como el crecimiento, la educación, la pobreza, el desempleo, el medioambiente..., ofrecen herramientas de gran utilidad para una participación activa en la construcción de una sociedad justa, equitativa e inclusiva. 

Criterios de evaluación 


Los criterios de evaluación son el elemento referencial en la estructura del currículo, cumpliendo, por tanto, una función nuclear, dado que conectan todos los elementos que lo componen: objetivos de la etapa, competencias, contenidos, estándares de aprendizaje evaluables y metodología. Debido a este carácter sintético, la redacción de los criterios facilita la visualización de los aspectos más relevantes del proceso de aprendizaje.
Los criterios referidos a la economía personal se tratan, de manera específica, en la materia de 4º de ESO. Por tanto, la elaboración de presupuestos; el establecimiento de sistemas de priorización, según los objetivos a alcanzar; la argumentación en la toma de decisiones, valorando las consecuencias sobre su propio bienestar y el de su entorno más cercano; la reflexión sobre sus pautas de consumo, tanto el presente como el diferido; y el uso responsable del dinero y de otros medios de pago harán de la economía una disciplina especialmente útil para su vida.

En Bachillerato, en cambio, se trabajan criterios específicos referidos al funcionamiento de los mercados y los distintos modelos de competencia, para, a partir del estudio de los fallos del mercado, reconocer el necesario papel del Estado como regulador de los desequilibrios económicos nacionales y el rol de los organismos internacionales en el contexto de globalización en el que la sociedad se encuentra inmersa. También se incluyen criterios específicos referidos al tratamiento que los recursos medioambientales aportan a la ciencia económica y la sostenibilidad del sistema.



Contenidos 




Tanto para 4º de ESO como para Bachillerato la organización de los contenidos propuesta parte de lo particular hacia lo general, de lo micro a lo macro, de los contenidos básicos conceptuales e instrumentales hacia los factuales. En cada uno de estos bloques están presentes el saber, el saber hacer y el saber ser.



Para Economía de 4º de ESO, existen 6 bloques de aprendizaje:

- Bloque 1: Ideas económicas básicas

- Bloque 2: Economía y empresa.

- Bloque 3: Economía personal.

- Bloque 4: Economía y los ingresos y gastos del Estado.

- Bloque 5: Economía y tipos de interés, inflación y desempleo.

- Bloque 6: Economía internacional.



Por su parte, la materia de Economía en 1º de Bachillerato, va más allá de la mera alfabetización económica. Nos encontramos con los siguientes bloques de aprendizaje:

- Bloque 1: Economía y escasez.

- Bloque 2: La actividad productiva.

- Bloque 3: El mercado y el sistema de precios.

- Bloque 4: La macroeconomía.

- Bloque 5: Aspectos financieros de la economía.

- Bloque 6: El contexto internacional.

- Bloque 7: Desequilibrios económicos y el papel del Estado en la Economía.



Metodología 






La metodología que se aplicará en la materia de Economía de la Empresa va a favorecerles el aprendizaje, creándoles curiosidades, autonomía, iniciativa y ganas de aprender. Un aprendizaje autónomo, significativo, funcional y especialmente competencial.

El trabajo cooperativo será la base de la metodología a emplear fundamentada en el trabajo en equipo y entre iguales.

Así, en la materia de Economía de 4º de ESO, en el bloque de aprendizaje “Ideas económicas básicas”, se les propone a partir de la movilización de diversos recursos (esquemas, mapas conceptuales, gráficos, textos periodísticos, programas electorales…) estén en disposición de interpretar problemas económicos provenientes de las relaciones económicas de su entorno e integrar sus reflexiones, participando en debates del grupo aula, elaborando glosarios, etc. Por su parte, en el bloque “Economía y empresa” se trabajarán con actividades para el análisis de empresas cercanas, de renombre o simuladas, de diferente naturaleza, para su clasificación práctica, la valoración de la forma jurídica adoptada o de las posibilidades de financiación más comunes para sus inversiones, entre otras. En el último bloque de “Economía personal” se propondrán actividades elaboradas de forma individual o grupal, como pueden ser la elaboración de sencillos presupuestos familiares o de una pequeña empresa o la comparativa interbancaria de tarjetas de crédito y de débito, analizando sus respectivas características y condiciones, etc. procurando la utilización de aplicaciones informáticas o la búsqueda de información de diversas webs, analizando la fiabilidad de la información obtenida.

Las actividades y recursos didácticos que se proponen para 1º de Bachillerato, para los Bloques “Economía y escasez” y “La actividad productiva” consisten en el análisis de ejemplos cotidianos o artículos de opinión, etc. extraídos de textos periodísticos, web institucionales...para ilustrar el problema de la escasez económica o cómo se enfrentan los diferentes sistemas económicos a los distintos problemas económicos en diversos contextos o para valorar las repercusiones de la actividad de las empresas en la sociedad. También se proponen actividades como visitas a empresas, investigaciones sobre la cadena de valor de un bien, análisis de tablas intersectoriales, etc; utilizando herramientas matemáticas y gráficas y el planteamiento de diversos casos prácticos.



4º de ESO


1º Bachillerato


1º TRIMESTRE 
1. Los principios básicos de la economía.
2. Objetivos y funciones de las empresas

3. La producción 
4. El mercado
5. Los modelos de mercado

6. Los indicadores económicos

7. El mercado de trabajao y el empleo. 
8. El dinero y el sistema financiero 

3º TRIMESTRE 

9. La política monetaria y el BCE 


10. La intervención el Estado 


11. El contexto internacional de a economía 

12. Los grandes retos de la economía actual.