CONCIENCIA FINANCIERA


El objeto de estas píldoras formativas es que conozcas cómo organizarte y planificarte para mejorar tu economía personal. Consiste en llevar a la práctica real y en familia, lo que en teoría se ha trabajado en las materias de Economía.
La fórmula para llegar sobrados a fin de mes es gastar menos de lo que se ingresa. Esta fórmula puede parecer sencilla en teoría, pero no lo es tanto en el momento de su aplicación práctica. Por ello, en estos tres vídeos  se plantea cómo mantener una disciplina y unos aprendizajes que nos van a servir para adquirir el hábito de gastar menos.

"Desarrollar como norma de vida el hábito del ahorro".  

En el primer vídeo se define el concepto de ahorro y de libertad financiera. Se plantea las diferentes posibilidades que tenemos con nuestros ingresos, las posibles opciones para ahorrar, las técnicas específicas para el ahorro y la importancia de reconocer que eres responsable de tu vida financiera.


En el segundo vídeo, se profundiza en las tres herramientas o técnicas específicas para el ahorro: La hoja de Control de Gastos e Ingresos, el Fondo de Emergencia y el Presupuesto.Se plantea la forma de proceder y consejos a llevar a cabo.


Finalmente, en el tercer vídeo, se plantean otras maneras de ahorrar profundizando en los gastos bancarios. Además se ofrece unas pautas para realizar unas compras concientes y unos consejos para el ahorro en agua, energía y desplazamientos.


Saber gestionar nuestra vida financiera es crucial. Por ello, este aspecto se trabaja en los cursos de 3º y 4º de secundaria a través de las materias de IAEE y Economía, donde precisamente en el 3º bloque de aprendizaje de cada una de ellas se trabaja las Finanzas y la Economía Personal. 

En 3º de la ESO de IAEE se estudia la Planificación Financiera: 
  • Gestión de ingresos y gastos a corto, medio y largo plazo. 
  • Análisis de los productos financieros de ahorro e inversión. 
  • Estudio del tipo de gestión financiera más acorde a cada etapa de la vida. 
  • Planificación y diversificación del ahorro y la inversión como ayuda al equilibrio en las finanzas personales. 

En 4º de la ESO de Economía y a través de su criterio de su 4º criterio de evaluación, se pide al alumnado que realice un presupuesto personal donde diferencie los distintos tipos de gastos e ingresos y las posibles necesidades de adaptación, así como manejar el ahorro como medio para alcanzar diferentes objetivos relacionados con el bienestar propio y social, expresando una actitud positiva hacia éste.



 Por ello, quiero hablarte de una eficaz herramienta para el ahorro: El KAKEBO, que literalmente significa "Libro de cuentas para el ahorro doméstico". Es una guía para que dejes constancia de manera sistemática y ordenada de todos tus gastos diarios, semanales y mensuales de la manera más fácil e intuitiva posible con el objeto, de llenar la hucha.


Te permitirá ordenar tu día a día, buscar pautas para que puedas observar y reflexionar sobre la manera en que consumes y, así, cambiar tus malos hábitos por otros mejores.
Pero lo que no sabes es que, cuando termines el Kakebo, también vas a conocerte mejor. Vas a aprender que el dinero no lo es todo. Que tus acciones, hasta las más cotidianas tienen consecuencias que no te imaginabas. Y lo más importante, aprenderás a compartir y valorar las cosas más allá de lo que marca su precio. 


En el siguiente vídeo te explico cómo se usa el Kakebo.