APRENDIZAJE COOPERATIVO

Es un término genérico usado para referirse a un grupo de procedimientos de enseñanza que parten de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los alumnos/as trabjajan conjuntamente de forma coordinada entre sí para resolver tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje. 

Dos autores de referencia, los hermanos David y Roger Jonhson, ambos psicólogos sociales, lo han definido como aquella situación de aprendizaje en las que los objetivos de los participantes se hallan estrechamente vinculados, de tal manera que cada uno de ellos "solo puede alcanzar sus objetivos si y sólo los demás consiguen alcanzar los suyos". 


¿En qué se fundamenta? 


  • En valorar el potencial educativo de las relaciones interpersonales existentes en cualquier grupo. 
  • En considerar los valores de socialización e integración como eficazmente educativos. 
  • En el aprendizaje por desequilibración. 
  • En la teoría del conflicto sociocognitivo. 
  • En el incremento del rendimiento académico. 

Funciones básicas para la cooperación 

  • Ponerse de acuerdo sobre lo que hay que realizar. 
  • Decidir como se hace y qué va a hacer cada cual. 
  • Realizar los correspondientes trabajos o pruebas individuales. 
  • Discutir las características de lo que se realiza o ha realizado cada cual, en función de criterios preestablecidos, bien por el profesor, bien por el propio grupo. 
  • Considerar cómo se complementa el trabajo: escoger, de entre las pruebas o trabajos individuales realizados, aquél que se adopta en común, o bien ejecutar individualmente cada una de las partes de un todo colectivo. 
  • Valoración en grupo de los resultados, en función de los criterios establecidos con anterioridad.

Situaciones indicadas para el trabajo cooperativo. 

Entre otras situaciones, aquellas que requieren: 
  • En la composición de los pequeños grupos. 
  • En la organización de la tarea y de las actividades. 
  • En la distribución de la tarea. 
  • En la implicación de todos los participantes. 
  • En el grado de control mútuo y en las exigencias mútuas. 

Ventajas del Aprendizaje Cooperativo 

Tanto las evidencias de la práctica como la validación de los estudios que se han hecho, nos informan de que el aprendizaje cooperativo es una metodología que aporta una mejora significativa del aprendizaje de todos los alumnos que se implican en él, en términos de: 
  • Motivación por la tarea. 
  • Actitudes de implicación y de iniciativa. 
  • Grado de comprensión de lo que se hace y del por qué se hace. 
  • Volumen de trabajo realizado. 
  • Calidad del mismo. 
  • Grado de dominio de procedimientos y conceptos. 
  • Relación social en el aprendizaje. 


Estrategias de trabajo cooperativo 

A continuación explico las diferentes estrategias de trabajo cooperativo usadas en el aula. 

El saco de las dudas
TAI ( Team Assisted Individualization)
Parada de tres minutos
El folio giratorio
Lápices al centro
Lectura compartida
1-2-4
El número
Número iguales juntos
La sustancia
La mesa redonda
Equipos de investigación
El Rompecabezas