MERCADILLO

Gestora del proyecto: Yurena Cazorla 


Con este proyecto pretendo crear un mercadillo en el centro por el alumnado de Economía ofreciendo diferentes productos, servicios y actividades, con el fin de recaudar fondos para la asociación benéfica elegida por ellos.


Se pretende que este mercadillo sea un escenario no sólo para llevar a la práctica lo aprendido durante el curso sino también concienciar a toda la comunidad educativa de la actual situación económica y medioambiental, creando acciones que contribuyan a una economía sostenible y solidaria. 


Objetivos 

  • Concienciar a toda la comunidad educativa de la necesidad de mejora de la situación social, económica y medioambiental. 
  • Crear acciones y actividades que tengan como objetivo fomentar una economía sostenible y solidaria. 
  • Llevar a la práctica los conocimientos adquiridos por el alumnado de Economía para la buena organización y consecución del mercadillo. 
  • Implicar a todos los departamentos didácticos del centro generando interdisciplinariedad. 
  • Fomentar el consumo responsable. 
  • Recaudar fondos para la asociación benéfica. 

Vídeo de presentación del mercadillo 

Actividades 

A continuación se indican las actividades a realizar de forma secuencial y ordenada para su correcta ejecución:

  • Recepción de los productos donados por la Asociación Empresarial del municipio. 
  • Comunicar a la comunidad educativa su participación en la donación de juguetes, ropa, libros y demás objetos que puedan ser ofrecidos en el mercadillo. 
  • Selección y elaboración de las manualidades, productos artesanales o de reciclaje, convirtiendo los materiales en desuso en nuevos productos. También se contempla ofrecer servicios de tatuajes naturales de henna, etc. 
  • Selección y preparación de talleres y juegos que se desarrollarán en el mercadillo. 
  • Elaboración de una aplicación del programa del mercadillo que recoja los productos, actividades, servicios y talleres a ofrecer. 
  • Diseño del logo y folletos. Difusión del evento. 
  • Creación de una moneda de cambio. 
  • Preparación del premio del sorteo. 
  • Montaje del mercadillo. 
  • Desarrollo del mercadillo 
  • Evaluación del mercadillo. 


Metodología 

Se empleará el trabajo cooperativo como metodología para la construcción del conocimiento y la adquisición de competencias y habilidades sociales y comunicativas para la vida, fundamentadas en el trabajo en equipo y entre iguales. Se basa en la corresponsabilidad, la interdependencia, la interacción y la participación igualitaria de todos los miembros, y fomenta valores como la tolerancia, el respeto y la igualdad. El aprendizaje cooperativo se cimienta en la teoría constructivista desde la que se otorga un papel fundamental a los alumnos, como actores principales de su proceso de aprendizaje. 

El trabajo cooperativo se demuestra en la necesidad de interaccionar colaborativamente entre todos para llevar a cabo las actividades propuestas anteriormente. 
Además se seguirá el patrón establecido en los principios pedagógicos expuestos por David Merrill ( Método Merrill). 

Para empezar y como primer principio, el alumnado está implicado en resolver problemas del mundo real; medioambientales, económicos y sociales. Se le describe con detalle la experiencia de aprendizaje final y los desempeños que tiene que realizar ( Centralidad).


Posteriormente, se activa la experiencia previa relevante para el alumnado. Es aquí donde el alumnado a partir de los conocimientos reales que tiene, se les incluirá en nuevas actividades o situaciones significativas que sirvan para orientarlos hacia nuevos aprendizajes. Por ejemplo, se les activa la necesidad de hacer un estudio inicial de mercado buscando empresas del municipio que puedan colaborar en el proyecto ( Activación). 

Seguidamente, les proporcionaremos modelos de conceptos y procesos mediante recursos adecuados e instrucciones claras. La instrucción demuestra lo que se ha de aprender, en lugar de repetir información. Por ejemplo, se les dará pautas o un protocolo de actuación adecuado para pedir cita con las empresas y mantener eficazmente el contacto necesario hasta la finalización del proyecto ( Demostración).


Se requiere al alumnado que utilice su nuevo conocimiento o destreza para resolver problemas. Es aquí donde programamos actividades suficientes para que el alumnado domine rutinas ( aplicación controlada) y ensaye procesos más complejos ( aplicación situada en el contexto de la tarea propuesta). Por ejemplo, cuando contacta con los colaboradores, ejecuta las acciones de recepción de productos, hace inventarios y tasación ( Aplicación). 

Finalmente el alumnado está motivado a integrar ( transferir) el nuevo conocimiento o destreza en la vida cotidiana. Es aquí donde el alumnado ha integrado lo aprendido y por ejemplo lo ejecuta con actividades posteriores de similar procedimiento. Es el caso de la comunicación a la comunidad educativa de su participación en la donación de juguetes, ropa, libros y demás objetivos que puedan ser expuestos en el mercadillo; y donde el alumnado tiene que llevar a cabo tareas similares a las realizadas con las empresas colaboradoras: envío de comunicado a los tutores, elaborar un protocolo de recogida, almacenaje, selección y tasación de los productos donados ( Integración).








Evaluación 

Para dar por concluido el proyecto de mercadillo será preciso hacer su evaluación, identificando lo siguiente: 
  1. Los aspectos que se considera necesario evaluar. 
  2. Los indicadores que se van a utilizar. 
  3. Las personas que van a evaluar: gestores del proyecto, usuarios o destinatarios, entorno social, responsables institucionales, etc. 
  4. Los plazos y los causes de evaluación. 
  5. Los documentos donde registrar los datos de evaluación. 

La Televisión Canaria nos visitó durante la celebración del Mercadillo solidario 



Casi 1.500 se recaudaron aquella noche y fueron donados a la Asociación Fuerteventura Contra el Cáncer 



Mercadillo Año 2020/2021 ubicado en la sala de profesores 





Proyecto Enseñar para Emprender ( Curso 2021/2022)