jueves, 31 de enero de 2019

¿Merece la pena ahorrar si la inflación se come nuestro dinero?



La inflación es una amenaza constante a nuestros ahorros, porque equivale a una reducción en el valor del dinero. La inflación es un aspecto fundamental a considerar cuando ahorramos. En efecto, si un depósito en un banco nos renta un 3% anual, y en ese año la inflación es del 3%, la rentabilidad de nuestro ahorro resultaría nula. Mucho peor sería, claro está, que la inflación fuera mayor que el interés que nos dan por nuestros ahorros, porque en ese caso perderíamos dinero. Por cierto, si ahorramos debajo del colchón perdemos si los precios suben, y más cuando mayor será la inflación.

Extraído del Libro Economía para andar por casa.

martes, 15 de enero de 2019

2º Y 3º ETAPAS DEL PLAN DE EMPRESA

Etapa 2. Análisis Externo

El objetivo de esta etapa es el análisis detallado del entorno en el que se va a desarrollar la actividad de la empresa, incluyendo el análisis de todas las fuerzas económicas que intervienen. Los factores que afectan al entorno general (o macroentorno) pueden ser de diferente tipo:
• Jurídicos y legales.
• Políticos.
• Económicos
• Demográficos.
• Tecnológicos.
• Sociales y culturales.
• Etc.
Estos factores pueden condicionar el desarrollo futuro de los mercados, y pueden brindar oportunidades de negocio, o bien constituir unas amenazas que pueden hacer fracasar el proyecto empresarial.

Etapa 3. Análisis Interno

En principio, esta es una etapa que tiene una especial trascendencia para las empresas en funcionamiento, pero que tampoco se debe desdeñar en proyectos de nueva creación, no sólo por lo que supone de reflexión interna, sino también por la importancia que puede tener para mostrar los puntos fuertes de la oferta empresarial. En cualquier caso, el análisis debe ser crítico y centrarse también en las debilidades del proyecto o empresa, de manera que queden claros los posibles obstáculos internos al logro de los objetivos.


lunes, 7 de enero de 2019

Libro recomendado: Superfreakonomics



La economía trata sobre la inflación, los tipos de interés y la bolsa. Pero en este libro titulado Superfreakonomics habla de prostitutas, traficantes de droga y luchadores de sumo fracasados.
 Han sido cuantro años buscando no solo las preguntas más difíciles, sino las más sorprendentes: ¿Es más peligroso conducir borracho o caminar borracho? ¿Por qué se receta la quimioterapia tan a menudo si es tan poco eficaz? ¿Puede un cambio de sexo elevar tu salario? Superfreakonomics desafía nuestra manera de pensar, y explora el lado oculto de las cosas con preguntas como: ¿En qué se parece una prostituta al Papá Noel de unos grandes almacenes? ¿Por qué los médicos se lavan tan poco las manos? ¿Cuán útiles son los cinturones de seguridad? ¿Cuál es la mejor manera de atrapar a un terrorista? ¿Provocó la televisión un incremento del crimen? ¿Qué tienen en común los huracanes, los ataques al corazón y las muertes en carretera? ¿Para el ser humano es innato el altruismo o el egoísmo? ¿Podemos salvar el planeta comiendo canguro? ¿Qué genera más valor añadido, un proxeneta o un agente inmobiliario?
 Levitt y Dubner combinan una gran inteligencia con la capacidad para contar historias mejor que nadie, ya sea a la hora de buscar una solución al calentamiento global o explicar por qué el precio del sexo oral ha caído de manera tan radical. Al analizar cómo la gente responde a los incentivos, muestran el mundo tal cual es: bueno, malo, feo, y finalmente, superfreaky. Muchos han intentado imitar el éxito de Freakonomics, pero solo Superfreakonomics lo supera.

miércoles, 2 de enero de 2019

¿Qué cantidad de ahorro sería el ideal del total de nuestro sueldo?



No hay una regla universal. Podemos pensar en un ahorro próximo al 10% de los ingresos familiares. De esta manera es difícil que pueda haber algún imprevisto que deje las arcas familiares vacías o, en el peor de los casos, con saldo negativo. Es cierto que para muchos ahorrar es imposible. No olvidemos que en España aproximadamente uno de cada tres ciudadanos no cuenta con ningún tipo de ahorro para hacer frente a emergencias y solo un 18% tiene ahorrada una cantidad suficiente para financiar sus gastos durante un año. Pero hay ahorro, aunque la crisis lo vaya menguando.
Extraído del Libro Economía para andar por casa.