miércoles, 18 de septiembre de 2019

¿Por qué muchos bares cobra el agua a sus clientes pero les regalan los cacahuetes?



Algunos bares cobran a sus clientes hasta cuatro dólares por una botella de agua de medio litro y, sin embargo, tienen siempre a disposición de los clientes cuencos llenos de frutos secos salados. Dado que es más caro producir frutos secos que agua ¿ no debería ser al revés?
Para comprender esta práctica, lo fundamental es reconocer que las condiciones en que los bares ofrecen agua y frutos secos están determinadas por el efecto de estos productos en la demanda del producto principal de los bares, a saber, las bebidas alcohólicas. Los frutos secos y las bebidas alcohólicas se complementan. Cuantos más frutos secos se comen, más cervezas o combinados se piden. Puesto que los frutos secos son relativamente baratos y cada bebida alcohólica tiene un margen de beneficios relativamente algo, no cobrar por los frutos secos suele contribuir a aumentar los beneficios de los bares.
En cambio, el agua y las bebidas alcohólicas son productos sustitutivos. Cuanta más agua y beban los clientes, menos bebidas alcohólicas pedirán. Por eso, aunque el agua es relativamente barata, los bares tienen buenas razones para cobrar un precio alto por ella y así desincentivar su consumo.

Extraído del Libro El Economista Naturalista. 

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