sábado, 1 de diciembre de 2018

1º Lección de Consumo Responsable


1.   

Vamos a abordar una serie de contenidos relacionados con el consumo que nos llevan a tomar cierta conciencia social sobre los hábitos que llevamos a cabo.
Vamos a tratar sobre:
-          La capacidad para seleccionar que productos queremos comprar.
-          La gestión de residuos. Reciclaje.
El modelo actual de desarrollo que ha dado prosperidad a casi aproximadamente el 20% de la sociedad también ha cobrado un precio alto en deterioro del planeta y agotamiento de sus recursos.
Nos planteamos una serie de objetivos generales.
-          Generar un reflexión colectivo sobre hábitos de consumo
-          Proporcionar herramientas para consumir de forma conciente y responsable.
Nuestro planeta tiene una serie de recursos naturales que nos abastecemos. Tenemos que ser concientes de la fragilidad de estos recursos porque muchos de ellos se pueden agotar.
La huella social supone:
-          El planeta está sobreexpllotado. En las ultimas 3 décadas se ha gastado un tercio delos recursos que tenemos
-          Los recursos se agotan
-          Los renovables ( eólica, solar)  y los no renovables ( no se pueden renovar,.si lo explotamos lo agotaremos)
El planeta es finito. Se está consumiendo estamos agotando los recursos del planeta.
El sistema capitalista consumista tiene una serie de procesos.
En el proceso de producción se consume mucha energía para producirlos. Se usan materiales tóxicos. Pasan a la cadena alimentaria y puede pasar a nuestro propio organismo.
Si nos podemos a ver las etiquetas de los productos…nos podemos percatar de estos productos.
Las grandes multinacionales producen en países donde ahorran gastos. Para abaratar costos, conseguir beneficios. Tienen diversas filiales en esos países.
El capital humano suele estar formado por personas en situación precaria.
Todas esas malas prácticas en la fase de la producción trae como consecuencia que se depredan personas y recursos naturales.
El objetivo de las empresas es mantener los precios bajos, porque lo que interesa es que las personas sigan comprando, ello conlleva salarios bajos, la externalizción de servicios para abaratar costos. (envasado, distribución…etc).
Las personas actualmente estamos consumiendo dos veces más de lo que consumían hacen 30 años.
Estamos inmersos en una economía productiva basada en el consumismo, el comprar por comprar.
Se caracteriza por lo siguiente:
-          Una nueva forma de vida. Consumismo…el comprar por comprar. Es algo que hemos aprendido, hemos nacido y vivido en un mundo consumismo. La realidad es que puede no ser así, debemos no ser tan consumista al consumir en nuestra cotidianidad.
-          La satisfacción espiritual y del ego a través del consumo. Está relacionado con la publicidad. Consigue convencernos de que el gasto es necesario.
Obsolescencia programada: las cosas están diseñadas para ser desechadas ( antes una nevera podía durar 50 años). Las nuevas tecnologías ( un dispositivo móvil entra en desuso cuando sale una nueva versión).
  
El desecho
El 99% de lo que consumimos se convierte en basura. El consumo está relacionado con el desecho.
Esto implica contaminación.
El reciclaje es parte de la solución. Pero tenemos que plantear otro sistema de economía alternativo. Tenemos que cambiar esa idea que tenemos metida dentro. Hay que llevar un consumo más responsable con más conciencia.

La cultura del derroche
Implica una imposición mundial de un modo d vida y de unas pautas de consumo.
Implica una dictadura de la uniformalización. Trae una consecuencia :
-          La compra compulsiva .
-          La ética individualista.
-          Obsesión social del éxito.
-          Nuevos valores sociales.
-          Desgaste en las personas y la infelicidad.
-          Esta cultura del derroche nos lleva a

8 aspectos fundamentales que ha provocado este derecho o consumismo:
- El gasto de recursos naturales y energéticos
- Cambio climático.
- Contaminación atmosférica y del agua.
- Estamos destruyendo la biodiversidad.
- Generación excesiva de residuos. 
- Desmesurado crecimiento del transporte
- Proceso de concentración humana.

La influencia de las marcas.
Hay numerosas marcas en el mercado que el proceso de producción alteran el respecto a los derechos humanos.

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