1.
Vamos a abordar una serie de contenidos relacionados con el
consumo que nos llevan a tomar cierta conciencia social sobre los hábitos que
llevamos a cabo.
Vamos a tratar sobre:
-
La
capacidad para seleccionar que productos queremos comprar.
-
La
gestión de residuos. Reciclaje.
El modelo actual de desarrollo que ha dado prosperidad a casi
aproximadamente el 20% de la sociedad también ha cobrado un precio alto en deterioro
del planeta y agotamiento de sus recursos.
Nos planteamos una serie de objetivos generales.
-
Generar
un reflexión colectivo sobre hábitos de consumo
-
Proporcionar
herramientas para consumir de forma conciente y responsable.
Nuestro planeta tiene una serie de recursos naturales que nos
abastecemos. Tenemos que ser concientes de la fragilidad de estos recursos
porque muchos de ellos se pueden agotar.
La huella social supone:
-
El
planeta está sobreexpllotado. En las ultimas 3 décadas se ha gastado un tercio
delos recursos que tenemos
-
Los
recursos se agotan
-
Los
renovables ( eólica, solar) y los no
renovables ( no se pueden renovar,.si lo explotamos lo agotaremos)
El planeta es finito. Se está consumiendo estamos agotando
los recursos del planeta.
El sistema capitalista consumista tiene una serie de
procesos.
En el proceso de producción se consume mucha energía para
producirlos. Se usan materiales tóxicos. Pasan a la cadena alimentaria y puede
pasar a nuestro propio organismo.
Si nos podemos a ver las etiquetas de los productos…nos
podemos percatar de estos productos.
Las grandes multinacionales producen en países donde ahorran
gastos. Para abaratar costos, conseguir beneficios. Tienen diversas filiales en
esos países.
El capital humano suele estar formado por personas en
situación precaria.
Todas esas malas prácticas en la fase de la producción trae
como consecuencia que se depredan personas y recursos naturales.
El objetivo de las empresas es mantener los precios bajos,
porque lo que interesa es que las personas sigan comprando, ello conlleva salarios
bajos, la externalizción de servicios para abaratar costos. (envasado,
distribución…etc).
Las personas actualmente estamos consumiendo dos veces más de
lo que consumían hacen 30 años.
Estamos inmersos en una economía productiva basada en el
consumismo, el comprar por comprar.
Se caracteriza por lo siguiente:
-
Una
nueva forma de vida. Consumismo…el comprar por comprar. Es algo que hemos
aprendido, hemos nacido y vivido en un mundo consumismo. La realidad es que
puede no ser así, debemos no ser tan consumista al consumir en nuestra
cotidianidad.
-
La
satisfacción espiritual y del ego a través del consumo. Está relacionado con la
publicidad. Consigue convencernos de que el gasto es necesario.
Obsolescencia programada: las cosas
están diseñadas para ser desechadas ( antes una nevera podía durar 50 años).
Las nuevas tecnologías ( un dispositivo móvil entra en desuso cuando sale una
nueva versión).
El desecho
El 99% de lo que consumimos se convierte en basura. El
consumo está relacionado con el desecho.
Esto implica contaminación.
El reciclaje es parte de la solución. Pero tenemos que
plantear otro sistema de economía alternativo. Tenemos que cambiar esa idea que
tenemos metida dentro. Hay que llevar un consumo más responsable con más
conciencia.
La cultura del derroche
Implica una imposición mundial de un modo d vida y de unas
pautas de consumo.
Implica una dictadura de la uniformalización. Trae una
consecuencia :
-
La
compra compulsiva .
-
La
ética individualista.
-
Obsesión
social del éxito.
-
Nuevos
valores sociales.
-
Desgaste
en las personas y la infelicidad.
-
Esta
cultura del derroche nos lleva a
8 aspectos fundamentales que ha provocado este derecho o
consumismo:
- El gasto de recursos naturales y energéticos
- Cambio climático.
- Contaminación atmosférica y del agua.
- Estamos destruyendo la biodiversidad.
- Generación excesiva de residuos.
- Desmesurado crecimiento del transporte
- Proceso de concentración humana.
La influencia de las
marcas.
Hay numerosas marcas en el mercado que el proceso de
producción alteran el respecto a los derechos humanos.
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