sábado, 1 de diciembre de 2018

3º Lección Consumo Responsable




¿Podemos cambiar nuestro modelo de consumo?
El consumo puede convertirse en una herramienta de cambio. Hay que pensar cada vez que se va a consumir.
¿En qué condiciones humanas y laborales se manufacturan los productos?
¿Cuál es el impacto ambiental de las actividades de producción?

Cosas a considerar cuando se compra:

  • -          Criterios personales para comprar un producto.
  • -          Recabar información real del producto

CRITERIOS PERSONALES+ RECABAR INFORMACIÓN REAL DEL PRODUCTO= CONSUMO RESPONSABLE

Incorporar en nuestra vida el consumo responsable.

CONSUMO SOLIDARIO

Podemos hablar del comercio justo, pero implica mucho más, implica la producción artesanal y local y también con textiles y material deportivo.
Comercio justo tiene una serie de objetivos: fomentar y potenciar el consumo responsable ; reducir la pobreza de los países empobrecidos a través de un comercio equitativo y solidario.
Producción artesanal y local. Su consumo aporta una serie de beneficios. Productos frescos y ricos en nutrientes. Apoyo a la agricultura y comercio de la zona. Mantenimiento de oficios tradicionales.
Textiles y material deportivo. Usar prendas con productos naturales que no contaminen. Comprar en el entorno más cercano  o de comercio justo.

CONSUMO ECOLÓGICO

-          Agricultura y ganadería ecológica. Está relacionada con el respecto por el bienestar animal.
-          El empleo de técnicas respetuosas con el entorno y prescinde de elementos tóxicos. 
-          Agua. Un uso responsable del agua. No dejar el grifo abierto, ducharse no bañarse. Conservación del ecosistema.
-          Uso racional y eficiente de la energía. Mayor presencia de energías renovables ( solar, eólica..etc).
-          Potenciación de la movilidad no motorizada.

ÉTICA DEL CONSUMO

Es aquel que se pregunta por las condiciones sociales y ecológicas en las que ha sido elaborado un producto o servicio.
Implica:

-         Capacidad para diferenciar entre necesidades reales o impuestas.
-         La satisfacción de necesidades con el menor despilfarro.
El desarrollo de una conciencia crítica y solidaria acompañada de comportamientos más colectivos.


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